lunes, 27 de octubre de 2025

JOSÉ MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ "JOMI"

 Como bien dice este artista; el arte es vida, la constancia, esfuerzo y paciencia es el lema que hace de este todo un referente dentro del mundo del arte.

Recientemente; he tenido el placer de conocer la obra del artista extremeño José Manuel García Sánchez, natural de la ciudad de Trujillo, lugar donde el arte está muy presente, ya que entra de lleno en los espacios expositivos destinados para ello, entre los que se encuentra el Palacio de los Barrantes-Cervantes, perteneciente a la fundación Obra Pía de los Pizarro,  que en esta ocasión ha tenido a bien, en tener en cuenta la valía de este artista extremeño. José Manuel García Sánchez, JOMI es un artista hecho a sí mismo, teniendo como referente las actividades de sus antepasados, en la que se siente reflejado, posiblemente y amparado por esa circunstancia ha encontrado la motivación suficiente para entrar directo, en este complejo, pero maravilloso mundo que es el arte. Encontrado en las distintas disciplinas artísticas, su forma de desarrollar un arte de mucho quilate, teniendo la pintura y la escultura como base por la que demandar su atención, tanto por la relevancia de crear estilos y forma en torno a los valores que aporta estas materias.

Sus obras no sorprenden a nadie que tenga conocimientos de lo que representa una buena composición, dentro de los esquemas creativos actuales, teniendo la vida animal y la naturaleza como medio de autoalimentar su pasión por el arte, usando estos planteamientos en la defensa de la vida y la naturaleza, también dando muestras de sintonizar con el cuerpo humano, a través de resaltar la anatomía tanto femenina como masculina. La fórmula que utiliza este artista viene respaldada por un profundo conocimiento técnico, muy bien estructurado y disciplinado, no disponible al alcance de algunos artistas.

En sus obras afloran distintos lenguajes interpretativos, entre los más evidentes el que va cargado de sentimientos encontrados, como consecuencia de ello trata aparentemente, que sus obras sean un reflejo de su lucha interna, razón está para deducir que sus obras tiene una gran carga emocional y sentimental. Es uno de esos artistas que le cuesta mucho definir el funcionamiento de la estructura de su obra, por lo que prefiere que sea estas las que hablen por sí sola.

Antonio Calderón

Analista y Crítico de Arte de las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario